Juventud y discapacidad

FSC Inserta analiza las experiencias de éxito en la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad

Configurar un equipo productivo, creativo, motivado y, sobre todo, comprometido con la empresa que lo contrata es una ardua tarea para la que no existen recetas exactas. Crear un clima de trabajo basado en la cooperación, el respeto y la tolerancia ayuda en gran parte a construir un equipo más humano, cohesionado y empático, lo que repercute en el rendimiento y en la productividad global de la empresa.

Asimismo, para el ser humano, integrarse en el plano laboral supone algo más que alcanzar una independencia económica: significa que la persona es aceptada, integrada, valorada por sus competencias, que es considerada útil para un grupo, un gremio determinado o para la sociedad.

Con este estudio, FSC Inserta analiza el impacto que tiene la contratación de jóvenes con discapacidad en empresas de muy diversos sectores, el valor añadido que aporta el talento de este colectivo y cómo influye su presencia en la actitud y el rendimiento del resto del personal. Este estudio, fruto de un trabajo de campo profundo, recoge la experiencia de muy diversas empresas que han contratado a jóvenes con discapacidad y arroja luz sobre la realidad del colectivo, ayudando a acabar con numerosas ideas preconcebidas y a poner de relieve el valor y riqueza que aporta su inserción laboral.

Analizar el impacto que tiene la contratación de jóvenes con discapacidad en empresas de muy diversos sectores y el valor añadido que aporta el talento de este colectivo.

Obtener una valoración específica de los trabajadores con discapacidad identificando aquellos aspectos que los «diferencian» del resto.

El estudio recoge la experiencia de muy diversas empresas que han contratado a jóvenes con discapacidad, los distintos cargos, según el tipo de discapacidad, que pueden desempeñar, las ventajas fiscales, su impacto en la cohesión de equipo y desarrollo de la empatía y la riqueza, en general, que aporta su inserción laboral.